domingo, 3 de julio de 2011

Descubren Fosil de un ojo de arthropodo con Antiguedad de 515 m.a.


Investigadores australianos encontraron 7 ojos fosiles, con antiguedad de 515 m.a.( formados por 3 mil pequeñas lentes, que miden unos 1 cm de diametro), pertenecen a un arthropodo marino con un modo de vida similar aal de una langosta, esto fue publicado en la revista nature y esto demuestra que los primeros animales adquirieron una vision muy desarollada.Esto ocurrio en la llamada explosion cambrica hace unos 540 a 520 m.a.

El hallazgo fue en rocas de una localidad de Emu Bay Shale, en Isla Canguro (Australia).Los ojos se encontraron separados del resto del cuerpo, pero posiblemente correspondían a una criatura marina grande y activa.Se trata de ojos compuestos -que tienen varias lentes- "del tipo encontrado hoy en día en insectos y crustáceos".


Otras de las cualidades de estos ojos los más antiguos del mundo de esta complejidad- es que poseían una zona con las lentes más grande 3 mil lentes,(la mosca del vinagre posee 800 y las libélulas unas 30.000), lo que le confería una mayor capacidad de visión en ambientes de poca luminosidad.

Los paleontólogos desconocen el tipo de artrópodo al que pertenecieron y descartan, por sus características complejas de visión, que los ojos pudieran corresponder a la mayoría de artrópodos típicos de esa zona, por lo que se trata de una especie inédita.Hasta ahora, la comunidad científica conocía los ojos mineralizados de los trilobites, un tipo de artrópodo.Éstos, menos sofisticados que lo hallado ahora, tenían entre 80 y 100 lentes.


Las excavaciones en Emu Bay Shale comenzaron en 2007 y desde entonces este equipo ha obtenido más de 5.000 ejemplares de unas 50 especies marinas distintas, muchas aún sin describir.Entre los fósiles que han visto la luz hay varios tipos de artrópodos no emparentados con ningún grupo actual, numerosos gusanos marinos, algas y esponjas.

1 comentario:

  1. Que buena informacion, es lo bueno del pasado, aun ahi mucho por descubrir, pero muy poco valorado, mejor enfocarnos en eso, que andar haciendo injurias hacia la naturaleza.

    ResponderEliminar